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miércoles, 17 de octubre de 2012



Elección del tema


Nuestro tema a estudiar es Cultura Organizacional, ya que consideramos que las creencias compartidas por la dirección sobre la forma de gestionar la Organización determinan la conducta que deben adoptar los empleados,ya que esta tiene un gran impacto  en la moral, la productividad y la satisfacción de los trabajadores de una compañía





El estudio de la cultura Organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, presunciones básicas, principios; y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial.
La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, a través de una objetivación social. No existe organización sin una cultura inherente, que la identifique, la distinga y oriente su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella.




Componentes de la Cultura Organizacional

Somos: Identidad corporativa.Nivel o grado de afinidad sentimiento de pertenencia de un individuo respecto de la organización que lo emplea.
  • Pensamos: Sistema de Valores ,Conjunto de pautas y modos de acción que comunes en la organización, determinan resultados excelentes de desempeño en las personas que los interiorizan.
  • Hacemos: Unidad estratégica . Es el grado de coincidencia entre los distintos colectivos de la empresa en torno a la jerarquía de valores, las estrategias de la empresa y las prioridades en la acción.





Elementos de la Cultura Organizacional







Clasificación de la cultura Organizacional

Mencionaremos dos tipos de clasificaciones:

Una cultura organizacional puede ser: Débil o Fuerte. Una cultura fuerte es lo ideal de una organización. Una cultura débil es la que se debería de cambiar.


CARACTERÍSTICAS
DÉBIL
FUERTE
AUTONOMIA INDIVIDUAL
Supervisión estrecha. El personal tiene poca liberta en su trabajo
Supervisión general. El personal tiene libertad de resolver los problemas de su cargo
ESTRUCTURA
Puesto de trabajo standarizado. Reglas y procedimientos débidamente formalizados
Puestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos no formalizados
APOYO
La gerencia centra mas su atención en la producción y muestra escaso interés por su personal
La gerencia muestra gran interés, ayuda y afabilidad por su personal.
RECOMPENSA Y DESEMPEÑO
Se aprecian y premian la fidelidad, el esfuerzo, la cooperación. Se desconocen los niveles productivos del personal
Las compensaciones y ascensos que se otorgan al personal están basados en su nivel de productividad.
TOLERANCIA AL CONFLICTO
La gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto constructivo, debido a la presencia de conflictos disfuncionales o destructivos
La gerencia intencionalmente aumenta la intensidad del conflicto funcional o constructivo, lo suficiente para que siga siendo viable, autocrítico y creativo.
TOLERANCIA AL RIESGO
Baja propensión al riesgo. No se estimula al trabajador a ser innovador
Elevada propensión al riesgo. Se alienta y utiliza el talento creativo e innovador del personal



Características de la cultura Organizacional

Entre las características principales, se pueden mencionar:

Identidad de sus miembros: Es el grado en que los trabajadores se identifican con la organización como un todo y no sólo con su tipo de trabajo.

Énfasis en el grupo: las actividades de trabajo se organizan con relación a grupos y no a personas.

Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en consideración las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.

La integración de unidades: Se instruye que las unidades de la organización trabajen de manera coordinada e independiente.

El control: Establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de la conducta de los individuos.


El perfil hacia los fines o los medios: En que forma la administración obtiene una visión de los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.

El enfoque hacia un sistema abierto: El grado en que la organización controla y contesta a los cambios externos.




http://galeon.com/henderlabrador/hender_archivos/cult_org1.pdf
http://www.gerencie.com/cultura-organizacional.html
http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/cultura_organizacional.htm

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