Elección del tema
Nuestro tema a estudiar es Cultura Organizacional, ya que consideramos que las creencias compartidas por la dirección sobre la forma de gestionar la Organización determinan la conducta que deben adoptar los empleados,ya que esta tiene un gran impacto en la moral, la productividad y la satisfacción de los trabajadores de una compañía
El estudio de
la cultura Organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial;
antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las
primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias,
presunciones básicas, principios; y otros que inmediatamente se vincularon como
constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo
empresarial.
La cultura
tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa,
a través de una objetivación social. No existe organización sin una cultura
inherente, que la identifique, la distinga y oriente su accionar y modos de
hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella.
Componentes de la Cultura
Organizacional
Somos: Identidad corporativa.Nivel o grado de afinidad
sentimiento de pertenencia de un individuo respecto de la organización que lo
emplea.
- Pensamos: Sistema de Valores ,Conjunto de pautas y modos de acción que comunes en la organización, determinan resultados excelentes de desempeño en las personas que los interiorizan.
- Hacemos: Unidad estratégica . Es el grado de coincidencia entre los distintos colectivos de la empresa en torno a la jerarquía de valores, las estrategias de la empresa y las prioridades en la acción.
Elementos de la Cultura Organizacional
Clasificación de la cultura Organizacional
Mencionaremos
dos tipos de clasificaciones:
Una
cultura organizacional puede ser: Débil o Fuerte. Una cultura fuerte es
lo ideal de una organización. Una cultura débil es la
que se debería de cambiar.
CARACTERÍSTICAS
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DÉBIL
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FUERTE
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AUTONOMIA INDIVIDUAL
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Supervisión estrecha. El personal tiene poca liberta en su
trabajo
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Supervisión general. El personal tiene libertad de resolver
los problemas de su cargo
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ESTRUCTURA
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Puesto de trabajo standarizado. Reglas y procedimientos
débidamente formalizados
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Puestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos no
formalizados
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APOYO
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La gerencia centra mas su atención en la producción y
muestra escaso interés por su personal
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La gerencia muestra gran interés, ayuda y afabilidad por su
personal.
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RECOMPENSA Y DESEMPEÑO
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Se aprecian y premian la fidelidad, el esfuerzo, la
cooperación. Se desconocen los niveles productivos del personal
|
Las compensaciones y ascensos que se otorgan al personal
están basados en su nivel de productividad.
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TOLERANCIA AL CONFLICTO
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La gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto
constructivo, debido a la presencia de conflictos disfuncionales o
destructivos
|
La gerencia intencionalmente aumenta la intensidad del
conflicto funcional o constructivo, lo suficiente para que siga siendo viable,
autocrítico y creativo.
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TOLERANCIA AL RIESGO
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Baja propensión al riesgo. No se estimula al trabajador a
ser innovador
|
Elevada propensión al riesgo. Se alienta y utiliza el
talento creativo e innovador del personal
|
Características
de la cultura Organizacional
Entre
las características principales, se pueden mencionar:
•Identidad
de sus miembros: Es el grado en que los trabajadores se identifican con la
organización como un todo y no sólo con su tipo de trabajo.
•Énfasis
en el grupo: las actividades de trabajo se organizan con relación a grupos y no
a personas.
•Enfoque
hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en consideración
las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la
organización.
•La
integración de unidades: Se instruye que las unidades de la organización
trabajen de manera coordinada e independiente.
•El
control: Establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de
la conducta de los individuos.
•El
perfil hacia los fines o los medios: En que forma la administración obtiene una
visión de los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para
alcanzarlos.
•El
enfoque hacia un sistema abierto: El grado en que la organización controla y
contesta a los cambios externos.
http://www.gerencie.com/cultura-organizacional.html
http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/cultura_organizacional.htm
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